RSS

Feng Shui y el Ba Gua o Pa Kua

17 ago

Por Carmen Helena Boada

http://www.fengshuiyastrologia.com

Si no tienen estudios o conocimientos de Feng Shui y son de los que piensan que al escuchar un programa de televisión o leer una revista e incluso consultar libros de autores desconocidos, les dará las pautas para hacer el Feng Shui de sus viviendas, es posible que vayan por el lado equivocado.

Muchos habrán visto en el comercio los espejos octagonales que se conocen con el nombre de Bagua los cuales contienen unos símbolos en formas de 3 líneas, de las cuales, las líneas continuas  manifiestan la energía Yang y las partidas establecen la energía Yin. Cada grupo de estas tres líneas continuas y/o partidas  forman los 8 Trigramas o “Guas” a saber: Li, Kun, Tui, Qian, Kan, Ken, Zhen y Xun.

Estos Trigramas se asocian a muchos eventos y cualidades como los 8 puntos cardinales, los 5 elementos –madera, fuego, tierra, metal o agua- , las 4 estaciones,  un número, un miembro de la familia, una parte del cuerpo, un órgano, un color, etc, etc.

El Bagua en el Feng Shui busca a través de los 8 Trigramas establecer la armonía en el universo, por lo tanto, la información que nos brindan para una asesoría profesional de Feng Shui es infinita, sólo es cuestión de conocerlos y saberlos interpretar.

Los que hasta ahora se inician en el estudio del Feng Shui, deben saber que existen 2 Baguas, – Bagua del Cielo Anterior y Bagua del Cielo Posterior-,  donde los 8 Trigramas se disponen en un orden específico diferente. A simple vista, estos Ba Guas  parecen iguales, sin embargo la diferencia radica en la posición de los 8 trigramas.

Bagua del Cielo Anterior

Bagua Cielo Anterior

En el Bagua del Cielo Anterior, el Trigrama Qian con tres líneas llenas es el Cielo o padre y está  en la posición superior al Sur, mientras que el trigrama Kun con tres líneas partidas es Tierra o madre directamente opuesto a Qian.

La disposición de estos Trigramas y los restantes son pares opuestos y muestran un estado estático que lleva al perfecto equilibrio Yin – Yang del universo.

Utilizar el Bagua del Cielo Anterior dentro de una vivienda es contraproducente. Muchas personas compran estos Bagua del Cielo Anterior sin conocer el verdadero fondo que encierran y las consecuencias que pudiera traer si no saben usarlos. El Bagua del Cielo Anterior se usa para el Feng Shui Yin, es decir para las Tumbas, por lo que no es aconsejable usarlo dentro de una vivienda o espacio habitable. Puede ser colocado en el exterior de las viviendas para contrarrestar un Sha Qi o energía negativa a la que se vea expuesta, sin embargo, es importante que sea un experto en Feng Shui el que recomiende la colocación de este Ba Gua del Cielo Anterior y el sitio externo preciso después de hacer el estudio.

Bagua del Cielo Posterior

Bagua Cielo Posterior

El segundo Bagua, conocido como el Bagua del Cielo Posterior, muestra el movimiento y el continuo cambio de la energía a través de las etapas de la vida porque toma en cuenta el Espacio y el Tiempo. El Trigrama Qian Cielo o padre en este Bagua ocupa la dirección Noroeste, mientras que Kun, Tierra o madre se localiza en el Suroeste.

Usando el Bagua del Cielo Posterior, se puede iniciar un sencillo estudio o análisis de Feng Shui como es aquel que damos en los reportes mensuales o anuales, el cual toma las energías de cada uno de los 8 sectores geográficos para hacer los correspondientes análisis dentro de cada vivienda.

Como toda vivienda o construcción recibe energía de cada dirección geográfica y así mismo se ve influida por ésta, se pueden hacer análisis más detallados y personalizados donde trabajar este Bagua se requiere como primer paso tomar LA DIRECCIÓN POR DONDE SE RECIBE LA MAYOR ENERGÍA YANG. Lo escribo en mayúscula, porque el error más común, es tomar la dirección de la fachada principal de la vivienda y en algunos casos por no decir muchos, esta fachada principal NO es la que verdaderamente está recibiendo la energía Yang, ya sea porque tiene menos aberturas de ventanas y puertas o se encuentra localizada en un lado en el que exteriormente es más pasivo o  quieto – Energía Yin.

Feng Shui Plano 1

Cuando hablo de Energía Yang, es observar el exterior. Si estoy dentro de la vivienda y me asomo a una ventana que veo? Posiblemente me encuentre con el muro del vecino y todo es tan calmo, sin movimiento y poca luz, pero si voy a otro espacio, veo que el exterior tiene mucha acción con las vías frente a la vivienda, los carros y personas pasando  o un parque cercano, hay más luz, se siente vida! Pues bien… ése es el lado o la orientación por donde la vivienda recibe su energía Yang.

El siguiente paso, luego de definir el frente se toma la dirección geográfica con una brújula para colocar el Bagua sobre el plano de manera tal que coincida el Frente Yang con la dirección en grados que resultó, esto con el fin de localizar las energías que llegan directamente de cada sector geográfico a la vivienda, como vemos en el siguiente ejemplo, donde el Frente del apartamento es el SURESTE.

Feng Shui Plano 2

Es aquí donde muchos tienen confusión, incluso,  en el mundo Occidental en las últimas décadas se ha puesto de moda un sistema de Feng Shui que se conoce como el Feng Chui de la Nueva Era o Feng Chui del Sombrero Negro que erróneamente difunde los verdaderos principios del Feng Shui Clásico o Tradicional, utilizando el Bagua del Cielo Posterior en forma incorrecta. Porque?

El Feng Chui de la Nueva Era, asocia cada dirección geográfica a una de las 8 aspiraciones de la vida: Conocimiento el Noreste, Familia el Este, Riqueza el Sureste, Fama el Sur, Relaciones el Suroeste, Hijos o Creatividad el Oeste, Benefactores el Noroeste.

Bagua Feng Chui

Este Feng Chui de la Nueva Era utiliza el Bagua del Cielo Posterior para definir los sectores en cada construcción, tomando como punto de referencia la entrada principal a la vivienda, asumiendo una línea imaginaria que la llama LÍNEA DE AGUA con las direcciones Noreste, Norte y Noroeste con sus “Aspiraciones”  conocimiento – profesión -  benefactores.

Feng Shui Plano 3

Al colocar la línea de Agua del Bagua sobre la puerta, entonces el fondo, tendrá la línea de Fuego que gobierna la Riqueza, la Fama y el Matrimonio o Relaciones. En la Izquierda se encuentra la línea de la Madera con la Familia y a la derecha tendremos la línea del Metal con los Hijos y/o Creatividad, entonces, la idea según el sistema de feng chui o sombrero negro, es activar con los 5 elementos cada sector de acuerdo a la aspiración que se tenga.

Guiándonos por este ejemplo del apartamento,  si queremos Fama, colocamos algo rojo en el baño, porque este espacio está en el Sur y el sur es el Fuego. Pero si queremos Riqueza, el tener plantas en el Sureste o colocar la caja del dinero va a funcionar. Con el sector Norte de la profesión viene bien colocar un objeto brillante y que emita energía vibrante como lo hará un acuario, asegurando así a las personas lograr las metas y cumplir las expectativas tanto laborales como profesionales.  El área de lo Benefactores que se localiza en el Noroeste del Bagua, se activará con una lámpara o luz fuerte, mientras que el sector de las relaciones colocando un objeto color rosado asegura que el matrimonio dure toda la vida. Así son algunas de las  recomendaciones que seguramente escuchamos día a día y como es de esperarse, la mayoría de personas están muy dispuestos a aplicarlas a sus viviendas!

Será que con estas recomendaciones podemos esperar que la suerte de una familia mejore considerablemente?

Mi respuesta es un rotundo NO! Este método de Feng Chui NO tiene en cuenta el verdadero frente de la vivienda por donde entra la energía Yang, ni ha tomado los grados a los que se orienta la edificación,  porque simplemente asume que la puerta es la que cumple esta función… Entonces que pasa con los apartamentos donde las puertas hacen frente a un pasillo? Será que por el sólo hecho de que entren los habitantes por esa puerta, el apartamento recibe la mayor energía Yang?

Ahora bien, dijimos que es fundamental para el Feng Shui Clásico tomar los grados del frente, de la fachada que tiene más aberturas como ventanas o puertas y que el exterior presente más movimiento o acción porque es por ahí donde el apartamento capta la mayor energía yang.

Feng Shui Plano 4

Si observamos con detenimiento la figura anterior, el Bagua se colocó sobre la puerta en la “línea de Agua noreste, norte y noroeste”,  por lo tanto el apartamento quedaría enfrentando el Norte. Recuerdan que dijimos que este apartamento está orientado hacia el Sureste? Entonces que pasa?  Otro error! Porque este Feng Chui está asumiendo que todas las viviendas del planeta están orientadas al Norte y esto no es cierto…

Feng Shui Plano 5

Ahora veamos el mismo apartamento colocando el Bagua en la correcta dirección Sureste que enfrenta el apartamento, como lo haría el Feng Shui Clásico o Tradicional.

En este caso los sectores han cambiado de posición con respecto al diseño del apartamento.

Con el sistema – Feng Chui Nueva Era- el Norte era la entrada y en el segundo caso -Feng Shui Clásico-, donde se ha tenido en cuenta la verdadera orientación del inmueble, el Norte aparece donde está la habitación.

Cuál de los sistemas tiene la razón?  O cual está equivocado?

La respuesta es simple. La energía se mueve y circula en el espacio y el tiempo por lo que no podemos recurrir a un Bagua fijo en el que por un lado, se toma la puerta como el frente y orientándola siempre al Norte.

En el Feng Shui Clásico se usan sistemas avanzados para identificar a través de fórmulas la energía presente en una construcción o espacio habitable de acuerdo a su verdadera orientación, también es importante el periodo o año de construcción  porque es en esos instantes en que la casa o edificación toma las energías del tiempo presentes que le darán el carácter o personalidad (por así decirlo) a la vivienda.  Adicionalmente, el Feng Shui Clásico tiene en cuenta a los ocupantes de acuerdo a su fecha de nacimiento porque es importante analizar cómo interactúan las energías de la casa con las energías de la persona.

Si desean aplicar un verdadero Feng Shui a sus viviendas o espacios habitables recuerden siempre estas sencillas recomendaciones:

  1. Existen dos Baguas – Ba Gua del Cielo Anterior y el Ba Gua del Cielo Posterior que es mejor dejar su uso a un profesional.
  2. No crean todo lo que escuchen, ni lo que vean en televisión o lean en revistas. En estos medios de comunicación tratan el tema muy superficial y en algunos casos no usan la información correcta.
  3. Si contratan una asesoría, confirmen el tipo de Feng Shui que van a aplicar a la vivienda. El Feng Shui Clásico o Tradicional no maneja “aspiraciones” ni Baguas fijos que enfrentan sólo el Norte.
  4. Tengan presente que un Feng Shui realizado por un consultor profesional le garantizará mejores resultados.

Copyright 2009 © Carmen Helena Boada

www.fengshuiyastrologia.com

Asesorías en Feng Shui Clásico, Carta Natal China, Horóscopos, Clases, Conferencias, Seminarios.

Tels: 311 408 43 59     -  300 338 40 13

Fijo: 694 92 82  Bogotá   -  Colombia

 

2 Respuestas a “Feng Shui y el Ba Gua o Pa Kua

  1. Marta Eggers

    diciembre 8, 2013 at 10:02 am

    DESDE MENDOZA, ARGENTINA ESCRIBO. TENGO HACE AÑOS UN PAKUA CON ESPEJO, DEL CIELO POSTERIOR Y NO ME ANIMO A USARLO. ME LO REGALARON HACE MUCHOS AÑOS, Y PARECE SER QUE NO ESTUVO COLOCADO EN EL LUGAR QUE CORRESPONDE. LUEGO ME DIJERON QUE ES PELIGROSO POR DEVUELVE LA ENERGÍA NEGATIVA Y QUE ES MUY FUERTE. NO SÉ SI USARLO ( ES UN MOMENTO DIFÍCIL CON UNA HIJA QUE VIVE EN LA CASA DE AL LADO) O TIRARLO, ENTERRARLO O QUEMARLO. YA QUE SI SIQUIERA ME ANIMO A REGALARLO. AGRADECERÍA SU RESPUESTA. ¿PUEDO USARLO DE ALGÚN MODO ÚTIL? ¿EN DONDE? ¿DEBO DESHACERME DE ÉL
    CON GRATITUD Y QUE UD RECIBA LAS BENDICIONES DEL CIELO Y DE LA TIERRA.
    MARTA EGGERS.

     
    • Carmen Helena Boada

      diciembre 9, 2013 at 9:30 pm

      Hola Marta!
      El uso del espejo Pakua es mejor dejarlo a un experto ya que sólo él puede identificar cual de los dos Pakuas tienes y además te puede indicar donde colocarlo. Por ahora, puedes guardarlo. Lo importante es que no lo coloques en un lugar visible. Un cariño GRANDE Carmen Helena

       

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 379 seguidores